miércoles, 15 de julio de 2009

ICONOGRAFIA CUBANA VIII : Algunas fotos olvidadas de la Quinta San José de Lydia Cabrera.

"-¿ya qué nos queda?- algo que fue bonito… y que como todas las cosas bonitas están condenadas a muerte en nuestra tierra."

Lydia Cabrera

Carta a su amigo y fotógrafo amateur Luis Estévez Lasa.
18 agosto [19]64

En un pasado post del 9 de marzo de 2009, publiqué una carta inédita de Lydia Cabrera a su amigo Luis Estévez Lasa, agradeciéndole el envío de unas fotos de lo que había sido su magnífica casa: La Quinta San José.
Revisando recientemente mi documentación, me percaté que se me habían escapado otras cuatro fotografías de la extinta casa. Y como de seguro no me perdonarán el no publicarlas, aquí las expongo.


Foto: Luis Estévez Lasa. © Colección Gina Pellón.


Foto: Luis Estévez Lasa. © Colección Gina Pellón.


Foto: Luis Estévez Lasa. © Colección Gina Pellón.

Foto: Luis Estévez Lasa. © Colección Gina Pellón.
*Nota: Las kodachromes que acompañan este post pertenecen hoy día a la colección privada de la pintora cubana residente en París Gina Pellón, a quien doy las gracias por dejarme reproducirlas.

9 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Gracias por compartirlas con nosotros, a tí, y a Gina.

j. ferrer dijo...

Gracias, Javier.

Teresa Dovalpage dijo...

Que hermoso! Y gracias por mandar el enlace, chico!

Chez Isabella dijo...

Javier, hace días que paso, leo apurada y no te dejo comentarios, cosa que no me gusta hacer. Quiero ante todo expresarte mi satisfacción. El trabajo que estás haciendo con Iconografía cubana es excelente pero además muy necesario.

He disfrutado de todos tus artículos con delectación pero cada vez que retomas el tema de Lydia Cabrera y la Quinta San José algo en mi se revuelve.

Hoy repasé nuevamente las fotos que nos regalas con tus textos en esta magnífica sección. No sé qué habremos ganado pero es demasiado evidente cuánto nos hizo perder ese proceso al que llaman revolución cubana. Los crímenes que se han cometido bajo ese gobierno cubano contra nuestro patrimonio cultural e histórico son quizás tan numerosos y aberrantes como los perpetrados contra su pueblo.

Después de todo, en estos cincuenta años la política cultural de Cuba se ha concentrado en borrar la memoria colectiva eliminando toda traza dejada por quienes ellos no consideran dignos de figurar en ningún fragmento de la historia oficial. Y eso, amigo mío, también es un crimen de lesa humanidad.

Un abrazo y una vez más, gracias por tu excelencia. Gracias también a quienes te permiten consultar sus archivos y compartir estas joyas con nosotros, tus lectores.

Manny Lopez dijo...

Javier, Que Tremendo Pedazo de Historia! Gracias, Manny

Anónimo dijo...

En realidad son bellas, gracias a Gina por permitir que las publicaras y a ti por hacerlo, son como ponerle colirio a mis ojos.un beso, tu madre.

Eufrates del Valle dijo...

El garbo y la elegancia de esa Cuba perdida. Gracias estimado Javier, me has transportado a mi infancia, en una quinta muy parecida.

Isis dijo...

A tí, y a Gina, agradecimientos por mostrar las fotos.
Cuánta sabiduría la de Lydia Cabrera, "como todas las cosas bonitas en nuestra tierra..."

Javier de Castromori dijo...

Gracias Zoé, Jorge, Teresita, Isabella,Zumanny, Mami, Eufrates e Isis. Contento de que me visiten!